PRODUCCION DE PETROLEO Y GAS

Standard Post with Gallery
Standard Post with Gallery

El Petróleo es un tema que impacta a todos los países, en su historia contemporánea, su cultura, su economía y conocimiento técnico, todo está relacionada de alguna manera con la industria petrolera. La historia nos ha demostrado que el Petróleo ha sido causante de guerra, colonización de países, de contaminación de mares, pero también ha sido signo de progreso tecnológico, mejoras en la comunicación, mejoramiento las aleaciones de los materiales y nuevos polímeros, mejoras en los procesos industriales y controles. Como siempre, Algo será bueno o malo dependiendo de su uso o de cómo se consigue o se produce.

La Historia del Petróleo, nos involucra a todos, por eso quiero invitarlos a visitar el siguiente link: video link: https://www.youtube.com/watch?v=TjQKLISZZ_U, donde se va escuchar de una forma amena, anecdótica y muy agradable a Diana Uribe, es una Historiadora colombiana, que va narrar la Historia del Petróleo y sus conflictos. Muy seguramente, si le gusta la historia, entonces va quedar atrapado escuchando mucho otros tópicos de la historia. Realmente, enriquecedor.

Hablando de la Producción del Gas y Petróleo, se puede decir que existen en muchas partes del mundo, con diferentes características, desde pequeños pozos de 100 Barriles Diarios, hasta otros con capacidad de 4mil barriles diario, con instalaciones de poca profundidad de 20 metros, como otros de 9000metros y 3mil metros en aguas profundas. Campos cuyos costos no superan los USD 10mil y otros cuyos costos podrían oscilar los USD 10mil millones, como la Plataforma MARS (SHELL-BP), pero con una capacidad de 220mil Barriles diarios y mas de 6.2 millones de metros cúbicos.

Por cierto, la Plataforma MARS fue destruida en el 2005 por el famoso Huracán Katrina y luego reconstruida. El diseño es muy importante, y es nuestra responsabilidad de hacerlo con la seguridad que hay vidas y medio ambiente que depende de ellos. La calidad de los equipos, las certificaciones y aprobaciones, es importante tenerlos en cuenta al momento de diseñar. Los errores en este negocio son fatales y con consecuencias irreparables. Le sugiero leer los artículos en estos links: Articulo de Revista. Favor de ver igualmente la Pagina Web link articulo.

La Producción de Gas y Petróleo, luego de la exploración y perforación, se construyen unas facilidades, que los podemos llamar Campos de Extracción, en Venezuela es conocido como MACOLLAS. Para explicar los campos de extracción y producción de Crudo y Gas, me voy apoyar en el siguiente esquemático que fue tomado de un Libro de ABB, donde trabaje hace unos años, que me pareció interesante y bastante ilustrativo.

Blog Single

El esquemático va ayudar a entender de forma general, las diferentes partes, procesos y equipos requeridos para un Campo de Producción. En este caso, se puede observar los cabezales de los Pozos (Wellheads), ellos van a alimentar a los Múltiples de Producción y Pruebas (Production and Test Manifold), luego de aquí el fluido va a los Equipos Separadores, donde pueden existir N etapas, porque el objetivo de estos equipos es precisamente separar el agua, el crudo y el gas, frecuentemente es llamado Planta de Separación de Crudo y Gas (Gas Oil Separation Plant = GOSP ). Además del agua hay otros componentes no deseados que deben ser separados o eliminados como son: Dióxido de carbono, Sales, Arenas, H2S y otros componentes sulfurados. Una vez separados, se almacena en un Patio de Tanques: El Crudo, Los Condesados y el Gas Natural, por supuesto también se almacena los productos no deseados y muy contaminantes que deben ser manejados de forma especial, para evitar impacto de contaminación al medio ambiente. Luego viene una etapa transporte y medición, donde se necesita unas bombas apropiadas y un sistema de medición preciso, con la mayor exactitud requerida, que va ser el indicativo del nivel de producción y su eficiencia, que va contribuir al desarrollo de estrategias gerenciales futuras.

Posteriormente, viene un sistema de interconexión de tuberías, donde normalmente se coloca un sistema de lanzamiento y recepción de Instrumentos de limpiezas, comúnmente llamado en Venezuela “El Cochino”. Las válvulas que se deben utilizar deben ser de compuertas para las tuberías de transporte de Crudo o de Bola para Gas, ambas de Doble Bloqueo y drenaje deben ser aprobadas, certificas y grabada (monogrammed) API 6D, ya que así se garantiza que pueda pasar El Cochino, y de Doble Bloqueo y Drenaje, porque durante el mantenimiento e inspección podemos chequear que cuando las válvulas Cierra, no fuga en la línea. La Válvula de Retención también debe ser API 6D. El tipo de Actuador se hará de acuerdo a la Energía disponible en el área, que tenga el suficiente Torque o Empuje, dependiendo del tipo de Válvula, para vencer la inercia, muchas de estas válvulas son críticas y son parte importante de un Sistema de Parada de Emergencia, que pueden tener un Nivel de Seguridad SIL2 o SIL3.

Adicionalmente, existen otros Sistemas de Utilidades, que no son partes inherentes del proceso de producción, y que van a depender también de la presión de salida del pozo, quizás puedan requerir de un Sistema de Levantamiento Artificial.

Los Sistemas Básicos Son:

  • La Generación o Suministro de Energía Eléctrica
  • Tratamiento o Suministro de Agua Potables
  • Sistemas de Ventilación y Aires Acondicionados (HVAC)
  • Sistemas de Detección de Fuegos Y gas Combustibles y Tóxicos
  • Sistemas de Extinción de Espuma y Agua
  • Sistemas de Comunicación, Radio Enlaces, Satelitales, etc.
  • Sistemas de Aire de Instrumentación
  • Sistema de Control, Monitoreo, Medición
  • Sistema de Parada Emergencia

BACK TO BLOG

Share this Post:

En próximas Ediciones vamos a ir profundizando y dando más detalles.


At TEXPETROL,Inc we care about your opinion,
PLEASE LEAVE YOUR COMMENT
it is very important to us.

We strive to provide Our Customers in the Oil & Gas Industry with Excellent Support to make their Experience Wonderful.