ESPECIFICACIأ“N DE LAS BRIDAS

Texpetrol, Inc
Texpetrol, Inc

Las Bridas, es un accesorio muy importante en las tuberías, ya que permite unir o separar dos elementos de una forma fácil, rápida y con el mínimo impacto en el proceso. Con ellas podemos unir a la tubería Válvulas, Bombas, Compresores, medidores de caudal, Separadores, Intercambiadores, Calderas, etc. Dado lo muy utilizado que son estos accesorios, hubo la necesidad de crear una norma de fabricación o standard, para poder asegurar que dos elementos puedan unirse sin trauma, aunque un equipo venga de Europa y otro de África, ya que ambos equipos deben estar bajo la misma norma.

Las Normas más utilizada en el continente americano para el área petrolera son ASME B16-5 y la ASME B16-47 y para la Industria la ASME B16.1.

Por ejemplo, La ASME B16.5 es la que comanda las Bridas a ser instaladas en las tuberías menores a NPS 24in. Para el caso para las tuberías de diámetros igual a NPS 26in o mayores hasta diámetros de NPS 60in, la norma ASME B16.47 seria quien regularía su construcción. Existen Otras normas para aplicaciones de producción que van bajo la Norma API.

Cuando se realice una especificación o se solicite una cotización no se debe asumir que el proveedor sabe su necesidad y debemos colocar la Norma ASME o API que aplique, porque también hay otras como la BS4504, BS3293, BS EN 1092-1, DN, PN.

Imagínese la situación que se compró un equipo europeo y no se especificó que las bridas de conexión debían ser ASME B16.5, lo que implica que va existir diferencias, que puede generar un problema de durante la instalación.

Primer Paso: Escoger el Standard: Ejemplo: ASME B16.5 o B16.47

Segundo Paso: Escoger el Tipo de Brida:

  • BRIDAS CON CUELLO PARA SOLDAR (WELDING NECK)
  • BRIDAS CON ASIENTO PARA SOLDAR (SOCKET WELDING)
  • BRIDAS DESLIZANTES (SLIP-ON)
  • BRIDAS PARA JUNTA CON SOLAPA (LAP-JOINT)

Tercer Paso: Diámetro: Se debe indicar el Diámetro de acuerdo al NPS de la tubería (½” hasta 60”) y el Schedule de la tubería, para saber el espesor de las paredes.

Quarto Paso: Se debe indicar la clase o rating, que va de acuerdo con la presión y la temperatura. Debemos escoger entre las siguientes alternativas: La clasificación va de la siguiente manera para el ASME B16.5 : 150,300, 600,900,1500,2500.

Blog Single

Quinto Paso: Tipo de acabado en las caras, las más comunes: RF (Raise Face), FF (Flat Face) , RTJ (Ring Type Joint)

Sexto Paso: Se debe escoger el tipo de material, preferiblemente colocarlo de acuerdo a la norma de ASTM. Ejemplo: ASTM A105, ASTM A350. Observación: También, a veces es requerido un acabado más suave en las caras, entonces debe indicarse adicionalmente, para que sea tomado en cuenta en la especificación. Entonces una especificación debe indicar todos estos detalles.

EJEMPLO: Brida con Cuello para Soldar, 10in,150# RF, Material ASTM A105, Sch. 40.

Otra forma de especificarlo: Flange WN, 10in, 150# RF, Mat: ASTM A105, Sch. 40. Adicionalmente, a esta especificación debe solicitar en su requisición una documentación de calidad, pero tocaremos este tema en otro BLOG.

Por favor si tiene dudas, no deje de contactarnos, podemos revisar la Norma y con nuestro equipo de trabajo le daremos la repuesta adecuada que necesita para su especificación.

BACK TO BLOG

Share this Post:

En próximas Ediciones vamos a ir profundizando y dando más detalles.


At TEXPETROL,Inc we care about your opinion,
PLEASE LEAVE YOUR COMMENT
it is very important to us.

We strive to provide Our Customers in the Oil & Gas Industry with Excellent Support to make their Experience Wonderful.